viernes, 19 de febrero de 2010

VIDEO DE LA GRAN NEVADA 27-01-2007

Impresionante video de unas de las nevadas más importantes que se recuerdan en el Norte de la Provincia de Almeria.


Ese dia en Abla cuajo en todas la superficies, con un grosor aproximado de unos 18cm en coches, 12cm en cemento y unos 20cm en el campo.......

jueves, 18 de febrero de 2010

Prevision 18,19 de Febrero












Pincha en las imagenes para verlas mas grandes.
Si habéis guardado los paraguas lo de ayer fue un espejismo, ya no me acordaba del azul cielo, para hoy y mañana se prevén cielos totalmente nublados, bueno mañana por la tarde empezara a despejarse. Durante el día de hoy tendremos precipitaciones en forma de lluvia de carácter débil con el paso de las horas y sobre todo mediada la tarde y ya en la madrugada del viernes aumentara la intensidad de las lluvias que irán remitiendo a lo largo de la mañana/mediodía del viernes. No se prevén fuertes cambios en las temperaturas que oscilaran entre los 10º de máxima y los 2º de mínima, aunque la sensacion térmica debido a la humedad y al viento (que para mañana se preve mas intenso que hoy) hará descencer estos valores térmicos.
Para sábado se prevén cielos despejados y un ligero descenso en las temperaturas mínimas que posiblemente propicie alguna helada, pero para eso mejor seguir viendo la evolucion de las isobaras, y ya veremos mañana como se presenta el fin de semana.

martes, 9 de febrero de 2010

Datos climaticos del mes de Enero en Abla

Gracias a los datos que ofrece la pagina de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Conserjería de Agricultura y Pesca, que podéis visitar pinchando aqui, he elaborado un análisis pormenorizado de los principales datos climáticos del mes de Enero en Abla, asi como de una comparativa con los años posteriores, desde 2005, cada mes se irán publicando un análisis del mes anterior y los correspondientes a años anteriores.
Enero de 2010, como han podido observar todos los abulenses, ha sido un mes extraordinariamente lluvioso, y puedo decir con exactitud que el mas lluvioso del siglo hasta la fecha, en total se han registrado 68 l/m2, repartidos durante 11 días, cabe destacar la precipitación del día 26 donde se registraron 34,80 l/m2, esto ha provocado valores superiores al 50% de humedad en todos los días. No ha sido un mes extremadamente frío si lo comparamos  con otros años, en total se ha contabilizado un total de 356 horas de frío, las cuales se calculan contando las horas por debajo de 7ºC, el valor mínimo alcanzado data del día 10  registrando -4,81ºC y el valor máximo data del día 16 con un registro de 17,63ºC. El viento ha superado los 20 km/h como velocidad máxima en casi todos los días, alcanzandose como valor máximo 46,93 km/h el día 14, rachas de viento lo suficientemente fuertes como para provocar la caída de la aceituna.
En lineas generales Enero a tenido de todo, lluvia, nieve, viento, heladas, niebla y días apacibles, cabe destacar como he dicho antes que ha sido el enero mas lluvioso del siglo y uno de los mas ventosos, podéis ver una comparativa con algunos datos en el post-it de abajo.

martes, 2 de febrero de 2010

OLA DE FRIO 2005

Aquí podéis observar la magnifica ola de frió que se produjo en el año 2005. Desde el año 1971 no se producían unas temperatura tan extremas, sobre todo en la mínimas. Estas son la Tª de finales de Enero, donde podéis ver las máximas, mínimas y el día.